viernes, 1 de noviembre de 2013

En medio de la vista del mictlán
Esto que escribo es con la intención de mostrar en parte mi pasión por el Día De Muertos, y mi desprecio por la propaganda falsa de la festividad más importante en México.
No tengo nombre o apellido prehispánico, no se hablar algún dialecto de la época ya citada; pero cumplo con lo mínimo para estar al pendiente y ser entusiasta de la fecha. Vivo y he crecido en este país. Que por el momento no hablare de la división política y social que nos aqueja a diario.
Alguien que vive el día de muertos  siendo mexicano sufre 2 etapas a mi parecer, me refiero a que es distinto colocar ofrenda por enseñanza que por convicción.  Que no se debe mal entender que es bueno o malo, es simplemente la estancia de uno u otro estado en la festividad.
Por otro lado estarán las personas que no les interesa el rendir un tributo a sus difuntos, que he de confesar que respeto eso, pues no tienen la intención de sentirse identificados o no se les inculcó el contexto de los primeros días de noviembre. Ya en el caso más insólito no tienen a quien hacerle ofrenda.
Advierto que lo que voy a comentar parecerá muy muy muy muy fuera de contexto, pero aclaro que lo comenté ya algunos párrafos arriba.
“ADVERTENCIA PARA ANALFABETAS FUNCIONALES” 
1-    Pongo la “advertencia” fuera de la introducción  para que “lean” esta advertencia (si con pleonasmo).
2-    Ya lo dije al inicio “…y mi desprecio por la propaganda falsa de la festividad más importante en México.”
3-    si van a opinar los analfabetas funcionales háganlo, pero piensen bien en lo que contestarán sobre mi ensayo.
4-    lo siguiente en el texto va a ser una crítica con cierta documentación y experiencia personal.
5-    Y no me salgan con la idiotez de: “para que ves cosas que no te gustan”, que fue esto circunstancial y tuve que terminar de verlo para ver cómo se da una falta de respeto colosal.
scooby doo…
¿Y que al caso viene el perro simpático creado por Hanna-Barbera en 1969?. Pues viene con una carga de los fines de la era hippie, dinámicas que realizaban carcajearse a millones de televidentes, tener momentos memorables y personajes o monstruos que se llevaran en el corazón. Una franquicia animada que ha sacado series, sagas y spin-offs que le han permitido ganar millones de fans y hacer aparentes viajes por todo el mundo. Viajes que les han dado la oportunidad a sus protagonistas el convivir con las distintas culturas de esos lugares que visitan.
Con ese currículo… ¿yo que opino?  Me enferma y me pone de mal humor. Ver un episodio y una película de scooby doo es como ver una película porno de colegialas; es decir es lo mismo, no se refresca, no aporta nuevas ideas, todo gira en torno a un vendedor de bienes raíces que busca vender un lugar desahuciado o con riqueza escondida. Desmiéntanme.
Para mí, el repudio a estos personajes y a los pobres pobres diablos que hacen la logística de investigación apara las producciones se deriva de esto: “Scooby-Doo and the Monster of Mexico
 Omitiré la parafernalia frívola de la historia, pues pueden encontrar la filmación en algún sitio en la web; pero me centro en estos detalles: el chupa cabras y el día de muertos.
El chupacabras, es el villano en turno, distinto al que se describía en los 90´s, se le coloca como un ser mítico o legendario en el folklor mexicano.
El chupacabras es un mero mito o creencia de extraterrestres envuelto en la desconfianza en el sexenio de salinas de Gortari. Un  evento mediático que no sería más que una anécdota paranormal. El chupacabras fue descrito muchas veces como un reptil humanoide; no más.
Peor aún, es cuando se hace la explicación de la festividad de Día De Muertos, donde no se le da el lugar al contexto ni otorga respeto a la festividad. Se le hace ver como un cumpleaños o día de campo en un panteón. Y más recuerdo que unos de los personajes “mexicanos” le dice a un niño “…vete a jugar a las tumbas…” o a Dafne explicando que es como Halloween.
Aclaro que no estoy en contra de del Halloween o su pasado wika, pero tampoco mal informar y generar estereotipos negativos. Hacen ver a México como siempre, como lo hacen ver muchas veces: un páramo olvidado de cactos, zonas desérticas que solo comemos tortilla y chile. Lo digo como Ex-Chef, no vivimos en México de 2 elementos que son base primordial de la dieta del mexicano. Pero bueno lo importante es que no solo somos eso.
Por eso no dejo de tenerle asco y repudio al icono de la infancia de muchos.  Al retardado mental que responde al nombre de scooby doo.
El Día De Muertos, es el evento donde se convive en familia, se convive de forma plena pues es el preparar la ofrenda para el invitado o difunto. Es entablar ese entorno íntimo de lo que le agradaba y daba estilo en vida. De lo básico en la ofrenda es la comida y bebida preferida por el occiso, artículos personales o gustos e incluso juguetes. Que lo último ha de impactar a los amigos extranjeros. El Día De Muertos es para convivir con todos. El 1ro es para las almas de los niños  y el 2 para los adultos.
Claro que esta como componente el agua, el papel picado y el cempaxúchitl que son elementos de la ofrenda igual de importantes; claro que hay más elementos, que por ahora no mencionaré para no dar más vuelta a esto.
Esta festividad no es un mero happy birthday, no es la emulación de otra festividad como se nos está evidenciando, el Día De Muertos es un momento en el que literalmente la familia está unida de nuevo. Que llega a existir instantes donde las paciones y elementos extra desbordan en bailes y juegos en un panteón, son cosas que culturalmente se han ido incorporando en forma de costumbre. Pero no es un picknick.
Que la tarea de muchos y creo que la mía en este caso es evidenciar esto para proteger y dignificar la fiesta donde México se muestra tal cual  frente a la muerte. No es ahuyentar a los difuntos, sino invitarlos a convivir con la familia que vive en el mundo de los vivos.
Siempre el Día de muertos vivirá en mi corazón al igual que mis difuntos, y espero que en los de ustedes también.
Para terminar, si van a contestar con expresiones como: ke pso, komo ez ke, kien o comentarios fuera de contexto o chistes babosos háganme un favor; por primera ocasión no opinen. O en el mejor de los casos piensen bien que escribirán y así su opinión será tomada en cuenta con agrado…
Atte: Muuujen “Vache” Saint

7 comentarios:

  1. sublime, centrado, bien vache. Cada quien es libre de elegir sus costumbres, la mía es recordarlos a cada día, y tener armonía con los que aún estamos aquí, que mejor ofrenda que darles felicidad en vida, cuando lleguen otras circunstancias, ofrendaría de manera modesta a mi manera, única, pero fiel y con respeto a quienes nos dieron la vida

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos somos víctimas y victimarios en el caso de los estereotipos.
    Y de la desinformación. Estoy de acuerdo contigo en tu enojo, pero mi razón es que si vas a inventar una historia con una festividad y un personaje "típicos" de un lugar, por lo menos trates de mezclarlos de manera lo más apegada posible a la realidad del elemento más plausible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro! si nomas uno se va aponer a crear cosas sin fundamento, lo único que se generan son chismes con una historia larga; en cambio si se maneja una investigación, mezcla integral y una idea bien estructurada se crearan cosas de admiración, análisis o de debate. creo que estarás de acuerdo conmigo que J.K. Rowling hizo algo unico y plausible en muchos sentidos

      Eliminar
  3. pues, a mi no me importan las festividades... creo que am hay cosas más importantes que un día de muertos o el nacimiento de chuchito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy neutral y gris tu postura... no ando de emo pero no me esperé esto de respuesta, gracias.
      claro que si ando de emo y empiezo a llorar seria asi:
      wiu wiu wiu wiu wiu wiu wiu wiu wiu

      Eliminar